lunes, 21 de mayo de 2012

Evolución del Estudio del Átomo

Historia del Átomo

Desde la Antigüedad, el ser humano se ha cuestionado de qué estaba hecha la materia.
Unos 400 años antes de Cristo, el filósofo griego Demócrito consideró que la materia estaba constituida por pequeñísimas partículas que no podían ser divididas en otras más pequeñas. Por ello, llamó a estas partículas átomos, que en griego quiere decir "indivisible". Demócrito atribuyó a los átomos las cualidades de ser eternos, inmutables e indivisibles.
Los Filósofos pensaron y discutieron acerca la naturaleza de la materia y de como estaba compuesta; llegaron a la conclusión de  que el mundo era mas simple de lo que se tenia pensado.
Los mas grandes filósofos de la antigüedad que presentaron algunas ideas mas representativas fueron Leucipo, Demócrito, Empédocles y Aristóteles.

Las Ideas de Leucipo, Demócrito, Empédocles y Aristóteles



Sin embargo las ideas de Demócrito sobre la materia no fueron aceptadas por los filósofos de su época y hubieron de transcurrir cerca de 2200 años para que la idea de los átomos fuera tomada de nuevo en consideración.


En 1808, John Dalton  publicó su teoría atómica, que retomaba las antiguas ideas de Leucipo y de Demócrito.
A partir de ese momento se dieron grandes acontecimientos y descubrimiento a manos de cientificos muy destacados, los cuales fueron: 
Joseph Thomson ( en 1897)  
Ernest Rutherford ( en 1911) 
Niels Bohr ( en 1913) 
Erwin Schrödinger ( en 1924)
Que permitieron saber una mayor comprensión sobre la estructura de la materia y del descubrimiento del átomo.

Las investigaciones de Dalton, Thomson, Rutherford, Bohr y Schrödinger



Con el avance da la ciencia los modelos atómicos sufren modificaciones, de ahí la gran variedad de ellos.
El modelo aceptado hoy en día es el modelo mecano-cuántico, pero con el paso de los años, ¿seguirá siendo aceptado? ¿o inventarán otro más avanzado?Los modelos atómicos anteriores tenían sus limitaciones, y aunque en algunos aspectos, hoy en día parezcan absurdos, supusieron un avance muy importante para la ciencia, ya que gracias a ellos ha sido posible llegar al modelo actual; los modelos anteriores establecieron la base.
El nombre de los modelos anteriores coincidía con el nombre de la persona que los propuso. El modelo actual, por el contrario, no viene enunciado por el nombre de una persona en particular,  ya que a sido propuesto por un conjunto de científicos, científicos que estudian la mecánica cuántica. 
 Por otro lado, el grado de dificultad de los modelos también ha ido creciendo a la par que la ciencia, ya que cada día se descubren más cosas.

La Propiedades Periódicas

Una vez se conoció como se componía la materia se busco una forma para organizar los elementos descubiertos y se creo la Tabla Periodica de los Elementos, la cual clasifica, organiza y distribuye los distintoselementos químicos, conforme a sus propiedades y características; su función principal es establecer un orden específico agrupando elementos.
Suele atribuirse la tabla a Dmitri Mendeléyev, quien ordenó los elementos basándose en la variación manual de las propiedades químicas, si bien Julius Lothar Meyer, trabajando por separado, llevó a cabo un ordenamiento a partir de las propiedades físicas de los átomos. La forma actual es una versión modificada de la de Mendeléyev; fue diseñada por Alfred Werner.




Las Propiedades Periódicas son las propiedades que varían de forma gradual al movernos en un determinado sentido en el sistema periódico. 

La comprensión de esta periodicidad permitirá entender mejor el enlace de los compuestos simples, así como la variación periódica detectada en las propiedades físicas de los elementos químicos (puntos de fusión, de ebullición, etc..).


La Materia es Continua o Discontinua???

Los Griegos hace siglos tenían este pequeño dilema. Pero ellos sacaron la palabra átomo  (a-tomo indivisible en griego), le dieron este nombre porque dedujeron que la materia se podía dividir casi infinitamente hasta llegar a una partícula indivisible, que representa la materia misma de origen. Siglos mas tarde, las presunciones de los griegos se confirmaron experimientalmente dando lugar a los modelos atómicos de Rutherford y Bohr y al nacimiento de la mecánica cuántica. En ella, se modeliza que la materia es discontínua y formada por partículas llamadas Quarks y electrónes, que a su vez forman los protones y neutrones que usamos habitualmente para describir los átomos y moléculas (Conjunto de átomos unidos) que forman las diferentes sustancias con las que trabajamos día a día.

5 comentarios: